Desde la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe desarrollamos diversos programas a favor del desarrollo integral de las comunidades afrodescendientes de la ciudad de Cartagena.

1. LECTOESCRITURA

Objetivo: Generar espacios de interacción, sensibilización, y capacitación para el desarrollo de habilidades en niños, niñas, y adolescentes (NNA), en comunidades en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Cartagena

Propósitos:

→ Proveer un espacio físico para interactuar en una manera segura

→ Sensibilizar a valores (honestidad, responsabilidad, cooperación, etc)

→ Capacitar en lectura y escritura

→ Ampliar la creatividad y el pensamiento crítico mediante la creación de cuentos, obras, música, juegos, y otras actividades enriquecedoras

→ Desarrollar las habilidades de comunicación asertiva y afectiva y participación en equipo.

METODOLOGIA: Se implementa de tipo participativa y dinámica durante las clases de instrucción de lecto-escritura y valores. A través de juegos, dramatizados, etc. se fomenta el desarrollo de la creatividad, participación y inclusión, comunicación afectiva y asertiva, y pensamiento crítico.

2. SEMILLERO DE COMUNICACIONES Y DERECHOS HUMANOS

Una iniciativa de formación por la exigibilidad de derechos, utilizando como medio las comunicaciones. Este proceso donde convergen la creatividad, la identidad y la pasión por visibilizar lo que ocurre en la ciudad, ha iniciado con tres grupos de jóvenes de diversas comunidades: Pontezuela (Vereda del corregimiento de Bayunca en la Zona Norte de Cartagena), Institución etnoeducativa e inclusiva Antonia Santos y desde la Institución educativa Jorge Artel Fe y Alegría Sede Perimetral.

El grupo de formadores para este proyecto, es un equipo interdisciplinar conformado por comunicadores sociales y abogados; unos aportando la visión jurídica para un adecuado proceso de exigibilidad de derechos, y los otros, dando todas las pautas a nivel comunicacional para visibilizar estas realidades.

3. ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES ARTESANAS EN PONTEZUELA

En esta oportunidad, queremos respaldar la iniciativa de un grupo de artesanas del Consejo Comunitario de Pontezuela, que mantienen viva parte de sus tradiciones y costumbres mediante la elaboración de distintos derivados del totumo.

Apoyamos y valoramos el trabajo de las familias artesanas afrocaribeñas. Promovemos la elaboración y venta de productos cargados de ritmo ancestral africano y pintados con los colores de la esperanza.

Para diciembre de 2017 desarrollamos la campaña “No hay novena sin maracas“, que buscaba promover la venta de estas artesanías en el marco de las festividades navideñas.

Hoy continuamos el proceso de acompañamiento con esta comunidad de lo que es hoy la Zona Norte de Cartagena.

4. PREUNIVERSITARIO POPULAR

Beneficiar a través de preuniversitarios populares en las Faldas de la Popa y en varias comunidades de lo que es hoy la Zona Norte de Cartagena, a más de 90 jóvenes para que puedan acceder a la universidad pública.