NUESTRA EXPERIENCIA

Compartimos contigo este video creado en el año 2010 cuando la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe estaba bajo la dirección del Padre Efrain Aldana  Miranda. A través de esta pieza audiovisual queremos contarles un poco frente al recorrido que hemos tenido como organización, y que nos motiva a continuar con este proceso.

La Fundación Centro de Cultura Afrocaribe viene trabajando desde hace décadas por la promoción y la dignidad de la población afrodescendiente, a partir de diferentes iniciativas que han contado con el apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Desde los años 90 la presencia del Centro Cultural ha posibilitado espacios de visibilización de la problemática que afecta a la población afrodescendiente en la ciudad, “Cartagena Popular” 1990, presentación de una Videoteca afro  1996, participación en la “Mesa facilitadora de paz de Bolívar”

1998, y el “Viacrucis” y las “caravanas por la paz” denunciando las masacre ocurridas en el momento (El Salado), y con ello sentando la posición del Centro de Cultural de estar del lado de los menos favorecidos.

En Centro de Cultura lideró programas de investigación como el “menor trabajador” en Petare, San Pedro y Loma Fresca con financiación del Ministerio del Trabajo en 2001 y 2003. Apoyó procesos de construcción ciudadana, GTZ “Desafíos civilistas para la paz” 2002 y promoviendo la formación de las comunidades OIM “Diplomado Periodismo convivencia y paz” 2003. A partir del 2004 se inició un proceso de institucionalización  y la creación jurídica el 15 de julio de 2005. Se inició así, una nueva etapa de procesos como la construcción de una sede en medio del complejo sector de las faldas de la Popa que se ofrecía como un espacio de paz y neutralidad para la comunidad divida por las pandillas que desde años han controlado el territorio.

De igual modo, el Centro de Cultura ha liderado otros procesos como el financiado por la Conferencia Episcopal Italiana del 2006 al 2009, “Apostándole al cerro y a su gente”

En 2007 en alianza con la FUPAD –Fundación Panamericana para el desarrollo- y la Fundación Restrepo Barco, se acompañó un proceso para beneficiar a 100 familias en sus procesos productivos.  En el mismo año el Centro de Cultura logra implementar el museo afro que se encuentra en el Santuario San Pedro Claver, a través de un proyecto con la Unión Europea y Funsarep. Otro interesante trabajo fue un proyecto de “Autoconstrucción de vivienda” financiado por la fundación Daniel Samper Pizano con 40 beneficiados.

Entre 2009 y 2012 la Unión Europea financia un proyecto de gran envergadura para la “Construcción ciudadana y oportunidades en Cartagena agentes autoconstructores de paz” apoyando la formación ciudadana de 250 familias. El Centro de Cultura ha incentivado y apoyado la Semana de la afrocolombianidad durante años, y especialmente en el 2010 con apoyo de la Secretaría del Interior. La ejecución de Proyectos con población infantil financiado por el IPCC para el fortalecimiento cultural 2010. La ejecución del proyecto de COLCIENCIAS 2012 -2013 con un “Modelo de comunicación basada en la réplica del conocimiento como estrategia que posibilite a las unidades productivas de la población afrodescendiente y sus alrededores, acceso a la ciencia y la tecnología para su fortalecimiento”.

Entre 2013 y 2014 a través de INNPULSA se lleva cabo una importante acompañamiento a la población afrodescendiente llamado Kandanga, “Proyecto para la promoción del potencial productivo y competitivo de 50 unidades productivas de población afrodescendiente pertenecientes a los Consejos Comunitarios de Punta Canoa, La Boquilla, Pontezuela y Arroyo de Piedra de la zona norte del distrito de Cartagena para su fortalecimiento empresarial formalización y el acceso al crédito y la bancalización”. Los últimos años (2012 – 2017) el Centro de Cultura viene liderando un programa de Lecto-Escritura con población infantil en sectores vulnerables de las Faldas de la Popa.

Finalmente, en el 2017 el Centro de Cultura Afrocaribe se visiona con un “Programa de Identidad, derechos humanos y calidad de vida en las comunidades de la zona norte de Cartagena de Indias”, el cual consta de tres fases, a saber: fase 1: expedición de la memoria, fase 2: socialización para la devolución de saberes, fase 3: construcción de procesos productivos sostenibles.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

¡Regala sonrisas!

¡Haz tu donación!

Únete a esta gran familia

¡Conviértete en voluntario!