La Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro de Cultura Afrocaribe se unieron para desarrollar la primera Maestría en Estudios Afrocolombianos. Este programa ha sido una oportunidad para pensar críticamente los procesos de construcción de identidad y representación de país, desde un ámbito interdisciplinario y contextual conectado con la realidad histórica, social y humana de las comunidades negras en Colombia.

Desde múltiples campos analíticos, problemas de larga duración, tales como la esclavitud, la discriminación o el racismo, se intenta comprender lo que significa e implica la responsabilidad socio-política de generar prácticas de reconocimiento y afectación frente a procesos de resistencia y lucha, en torno a la presencia activa del pueblo negro en el desarrollo histórico, cultural y social de nuestro país.

En 2018 inició la formación de un primer grupo de estudiantes. Las clases son dadas en las instalaciones del Santuario de San Pedro Claver los días viernes y sábado.

“Mi participación en este espacio de formación me ha resultado muy significativa para echar a andar un ejercicio político situado y que aspira a desarrollar todas sus etapas. Siento que la presencia de la Universidad de manera permanente en el Caribe, por medio de este programa académico, cuestiona el “Bogotanocentrismo” que ha caracterizado la producción de conocimiento y se proyecta como una plataforma de interlocución y acompañamiento muy valiosa en el actual contexto de reorganización del neoliberalismo” Alejandra Gutiérrez, estudiante de la maestría.