Literatura Afrolatinoamericana y oralidad en el Simposio Palabra Tomada

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica) con el apoyo de la Dirección de Poblaciones y el Centro de Formación de la Cooperación Española realizan el Primer Simposio Palabra Tomada, que aborda el tema de la literatura afrolatinoamericana y su difusión, con el objetivo de reconocer y valorar la herencia africana de los países de Latinoamérica, manifestada a través de diferentes expresiones culturales y tradicionales de nuestros pueblos.

Alfredo Vanín, reconocido escritor del Pacífico colombiano, es uno de los invitados especiales al Simposio, quien dictará la conferencia magistral sobre Literatura Afrolatinoamericana y oralidad y también moderará el conversatorio sobre Las nuevas voces de la literatura Afrolatinoamericana. (Conozca aquí toda la programación de Palabra Tomada).

El simposio abordará cinco líneas temáticas:

  • Historiografía de la literatura afrolatinoamericana.
  • El papel de las mujeres afrodescendientes en la construcción de una memoria literaria oral y escrita.
  • La vinculación de la oralidad en la configuración de la literatura afrolatinoamericana.
  • Producción y difusión de la nueva literatura afrodescendiente en Latinoamérica.
  • Representantes más destacados de la literatura afrodescendiente y sus aportes.

El simposio contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en temas de cultura oral y escrita afrodescendiente, como los escritores Yolanda Arroyo (Puerto Rico), Medardo Arias, Adelaida Fernández, Uriel Cassiani y Alfredo Vanin (Colombia).

Como representes del sector académico estarán Silvia Valero, directora del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena; Darío Henao Restrepo, licenciado en Letras de la Universidad del Valle; Eduardo Torres Cuevas, actual director de la Biblioteca Nacional de Cuba; Mario García Hudson, coordinador del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Panamá; y Elsa Barber, subdirectora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de Argentina. Como representantes del Gobierno Nacional estarán la viceministra de Cultura, Zulia Mena, y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

Herencia africana
La literatura afrolatinoamericana y su difusión, así como el reconocimiento y valoración de la herencia africana en las diferentes expresiones culturales y tradicionales de los países latinoamericanos, serán el tema central del Simposio Palabra Tomada, que se culmina mañana en la ciudad de Cartagena.

El encuentro, tiene como objetivo generar espacios de reflexión y encuentro en torno la literatura afrolatinoamericana, para fortalecer su reconocimiento, lectura y difusión.

Las líneas temáticas del simposio abarcarán la historia de la literatura escrita por afrodescendientes, que involucra temas como la esclavitud, la denuncia o la reivindicación de la cultura y la herencia africana; los representantes más destacados: autores olvidados y recordados; la oralidad y su influencia en la literatura escrita afrodescendiente; el papel de la mujer en la construcción de la identidad, tradición y memoria oral y escrita de los pueblos afrodescendiente; y la producción y difusión de esta literatura en el actual panorama editorial de Latinoamérica.
Entrada libre.

Otras temáticas

Entre las actividades programadas del simposio se destaca la conferencia magistral de Yolanda Arroyo, directora del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños, sobre la influencia de las mujeres afrodescendientes en la literatura; el conversatorio ‘Las nuevas voces de la literatura afrolatinoamericana y los retos de la publicación’, que contará con la participación de los escritores Adelaida Fernández, Yolanda Arroyo, Uriel Cassiani y la escritora y editora Guiomar Cuesta; y la conferencia sobre Literatura afrolatinoamericana y oralidad, a cargo del escritor guapireño Alfredo Vanin.

La apropiación del patrimonio afrodescendiente en Latinoamérica y las experiencias de Bibliotecas Nacionales de Cuba, Colombia, Panamá, Argentina y Brasil, hará parte del Simposio el día de clausura con la participación de directores y representantes de estas bibliotecas latinoamericanas. Este simposio  se cumple en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Créditos/Texto: El Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *