Hace cuatro a??os Francia M??rquez logr?? que el Gobierno detuviera la miner??a ilegal en el corregimiento de La Toma, en Cauca.

Cada a??o la Fundaci??n Goldman entrega este galard??n a defensores de la naturaleza y los derechos de los pueblos ind??genas. En esta ocasi??n los jueces premiaron a un hombre y cinco mujeres. Una de ellas fue M??rquez, por su lucha contra la miner??a ilegal de oro en el Cauca.

Este a??o, Francia M??rquez fue elegida??como la ganadora del premio de la Fundaci??n Goldman??en Am??rica del Sur??por detener actividades de??miner??a ilegal en??Cauca. Con su lucha, esta l??der afro logr?? movilizar a las mujeres negras del norte del departamento??para presionar al Gobierno con el fin de deterner la extracci??n de oro en la regi??n. Toc?? las puertas del??Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia, march?? durante diez d??as y??350 kil??metros rumbo a??Bogot??. Y, como si fuera poco, ya en la capital, acamp?? durante 22 d??as??frente al Congreso acompa??ada por??su comunidad, insisti??ndo??en que las autoridades sacaran del territorio a las decenas de??retroexcavadoras con las que se sacaban minerales.??No es para menos que, despu??s de conseguir que cesaran esas??actividades,??hoy M??rquez sea distinguida internacionalmente con este??»Nobel??de medioambiente«.

Su triunfo no se reduce solo a este galard??n.??Sino a efectos positivos sobre el territorio. Los r??os de Suarez, municipio donde est?? ubicada su comunidad, corren sin tanto veneno. Sus bosques no lucen pelados como antes por la tala que se realizaba para??explotar nuevos yacimientos de mineral. Ese??impacto era tal que??las excavaciones en el territorio generaban??m??s de 30 toneladas de mercurio cada a??o.

Aunque hubo otros efectos adversos para el territorio.??Las minas??recrudecieron??la vida en??la comunidad, quienes han sorteado por a??os el??conflicto armado en el pa??s.

En cierta medida, ese c??mulo de problemas??tuvo??un desenlace??hace cuatro a??os, cuando M??rquez logr?? que el Gobierno firmara un acuerdo para erradicar la extracci??n ilegal de oro en La Toma. Esta madre soltera??de 36 a??os, oriunda de la vereda Yolombo, en Cauca,??es la responsable de que??actualmente las minas de la regi??n??est??n desactivadas.

Por eso los jurados de esta??Fundaci??n Medioambiental la escogieron a ella como una de los siete ganadores de??2018, por?????logros significativos para proteger el medioambiente???. Al igual que esta l??der, otras seis mujeres provenientes de????frica, Asia, Europa,??Am??rica del Norte, Am??rica Central y un hombre de Australia y Naciones insulares fueron anunciados hoy??como ganadores de esta edici??n.

«Este reconomiento??es la lucha de los pueblos, de los pueblos afrodescendientes, ind??genas, vistos como espacios de vida, para m?? es un premio en conmemoracion de l??deres y lideresas que han sido asesinados. Un premio que hace un llamado a Colombia para que reedefina c??mo se enfoca m??s en el medio ambiente y menos en c??mo se sigue con un modelo de extracci??n minera que pone en riesgo la vida misma», dijo??la l??der??a??El Espectador.??

Mire aqu?? su conmovedor discurso al recibir este reconocimiento:

CR??DITOS/TEXTO: El Espectador.

CR??DITOS/FOTO: Fundaci??n Goldman.??

CR??DITOS/VIDEOS: Semana y Colombia Elige.??