La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Ministerio del Interior convocan a un foro abierto sobre diversidad y transformaciones culturales, en el marco de la VI Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana contra la Discriminación (RIOOD), que este año tendrá lugar en Colombia.

Más de 60 invitados internacionales de 20 países se darán en cita en Cartagena de Indias (Colombia) el próximo mes de mayo para compartir sus experiencias sobre diversidad y lucha contra la discriminación desde su trabajo en los gobiernos, las organizaciones sociales y la academia.

En el marco de la VI Asamblea Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), que por primera vez tendrá lugar en Colombia, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior convocan al Encuentro ‘Somos una sola raza, la humana’.

El encuentro tiene por objetivo intercambiar experiencias y conocimientos sobre las acciones y herramientas que se diseñan e implementan en los países iberoamericanos para luchar contra la discriminación e impulsar un diálogo participativo y amplio en torno a la identidad afrodescendiente, su legado de diversidad para el mundo, la apuesta de no discriminación en el arte, y la relación entre la diversidad y la paz en Colombia.

En un primer momento, que se desarrollará 15 y 16 de mayo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y será abierto al público, el Encuentro ‘Somos una sola raza, la humana’ contará con paneles, conferencias magistrales, actividades culturales y stands informativos. En los paneles del martes se abordarán los siguientes temas:

– Identidad afrodescendiente, un legado de diversidad para el mundo.
– El periodismo en la agenda de la diversidad.
– Apuestas hacia la no discriminación en la construcción de paz.
– La transformación cultural a través del arte.
Durante el miércoles, el público podrá participar, previa inscripción gratuita, en las nueve Mesas de Diálogo Poblacionales lideradas por miembros de la RIOOD que tendrán lugar de 8:00 a.m. a 12:00 m. Las temáticas son:
– Lucha contra la discriminación.
– Género y diversidad sexual.
– Condición social, con énfasis en interculturalidad.
– Comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras.
– Pueblos indígenas. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
– Personas mayores.
– Personas con discapacidad.
– Reincorporación y reconciliación.
En horas de la tarde, se dará inicio formal a la VI Reunión Ordinaria de la RIOOD con un acto cultural en San Basilio de Palenque, población reconocida como el primer pueblo libre de América Latina y declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. A partir de ese mismo día continuaría el segundo momento, con la reunión de trabajo específica entre los miembros de la Red y los organismos que se han postulado para ser incluidos en ella durante este año.
Esta edición de la RIOOD, liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (INADI), cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia (OEI), USAID, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad de Cartagena, entre otros.
La inscripción al Encuentro ‘Somos una sola raza, la humana’ es gratuita.
Qué es la RIOOD 
Creada en septiembre de 2007, en el marco del “Encuentro Iberoamericano: Desarrollo Social, Democracia y No Discriminación” organizado en México, la RIOOD está compuesta por 51 miembros de 18 países: 24 organismos gubernamentales, 19 organizaciones no gubernamentales, tres instituciones académicas, tres organismos regionales y dos organismos internacionales.
La RIOOD celebra sus reuniones ordinarias de manera anual y tiene una composición variada que le permite abordar el fenómeno de la discriminación desde perspectivas y ámbitos diversos -gubernamental, social y académico-, así como diseñar líneas de trabajo que implican formas de participación e impacto heterogéneas en el camino hacia la construcción de sociedades más justas e igualitarias.
Inscripciones, paso a paso 
Si desea acudir al Encuentro ‘Somos una Sola Raza, la Humana’, los próximos 15 y 16 de mayo en la ciudad de Cartagena, junto a más de 60 expertos de 20 países en materia de diversidad y lucha contra la discriminación, realice su inscripción.
Recuerde que la inscripción es gratuita y que, si desea participar en las ‘Mesas de Diálogo’, debe seleccionar con antelación el tema de su preferencia, ya que los cupos son limitados.
Consulte toda la información y el proceso de inscripciones del encuentro en: http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/Especiales/RIOODColombia/index.html