Pintura de Juan José Nieto Gil estará en Casa de Nariño junto a las imágenes de los expresidentes.

En la Casa de Nariño ya se encuentra el retrato de Juan José Nieto Gil, el primer, y hasta ahora único, mandatario afrocolombiano que tuvo el país en su historia.

“Nos demoramos, pero aquí quedará en el Palacio de Nariño. Estará donde recibimos a grandes personalidades”

Dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia realizada en el palacio presidencial.

Nieto fue presidente de Colombia durante seis meses, entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861, en una época de divisiones políticas en todo el país que dejó en el limbo el poder entre los periodos de gobierno del conservador Mariano Ospina Rodríguez y el segundo mandato, de cuatro, que tuvo el general liberal Tomás Cipriano de Mosquera

Además, fue autodidacta y el primer gran novelista que tuvo Colombia: en 1839 publicó la Geografía de la provincia de Cartagena, y las novelas Rosina, Ingermina o la hija de Calamar (1844) y Los moriscos (1845). Y para honrar a su raza negra, Nieto fue el gran gestor de la abolición de la esclavitud en Colombia recién fundada la República.

Nieto también tiene su sala exclusiva en el Museo de Historia de Cartagena. La campaña ‘Nieto está en su casa’, lanzada el año pasado en Cartagena, también incluye recorridos por el cementerio del barrio Manga, donde, en el olvido, está su tumba, y por su vieja casona, en la ciudad amurallada.

Créditos/Texto: El Tiempo.

Créditos/Foto: Cortesía a El Tiempo.