Compartimos este escrito realizado, en el marco del programa de formaci??n en Derechos Humanos a trav??s de las comunicaciones, que desarrolla la Fundaci??n Centro de Cultura Afrocaribe.

Por:??Manuel Alejandro Rodriguez Florez??

Semillero de Comunicaciones y Derechos Humanos| I. E. Antonia Santos.

Desde que entr?? a mi colegio (Instituci??n Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos) comenc?? a ver lo hermoso que era el verde de la naturaleza, pero al paso del tiempo llegaron a un acuerdo los directivos del colegio para cortar los arboles m??s grandes que hab??an. Despu??s de todo, comenzaba a hacer un poco de calor en el plantel educativo porque no ten??amos tanto ox??geno.?? Normalmente se cuidaban los ??rboles, pero no era suficiente para el calor que sent??amos los estudiantes, a??n as?? d??bamos nuestras clases.

Las promociones de los a??os anteriores y los profesores solo se basaban en proyectos educativos que no ten??an nada que ver con el medio ambiente.?? Se olvidaban, por decirlo as??, como si el medio ambiente no existiera. Al colegio mandaban voluntarias de EE.UU y se hac??an proyectos por Skype, a ra??z de ese a??o llego Molly Heimmiller una de las voluntarias, a ella se le ocurri?? una idea de hacer un proyecto, pensaron y se interesaron por el medio ambiente.

Todo ocurri?? en un mes de mayo, cuando lo ??nico que podr??a impedir que el proyecto se diera ser??a el estado monetario con el que no contaba el colegio. Molly empez?? a recolectar dinero fuera de la instituci??n, con los recursos que recogi?? se invirti?? en el proyecto Go Green, una verdadera apuesta por el cuidado del medio ambiente desde Antonia Santos.

Se hicieron anuncios, presentaciones dentro de los salones, eventos, murales, todo el proyecto que se iba a hacer se les mostr?? a los profesores y cada uno de ellos participaron desde sus asignaturas.

La finalidad del proyecto es hacer reflexionar tanto a estudiantes, como a docentes y padres de familia para que cuiden el medio ambiente no solo desde la instituci??n sino en todos los contextos. Hoy todav??a continuamos en modo verde, de cuidado ambiental.