Compartimos este escrito realizado, en el marco del programa de formación en Derechos Humanos a través de las comunicaciones, que desarrolla la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe.

Por: Manuel Alejandro Rodriguez Florez

Semillero de Comunicaciones y Derechos Humanos| I. E. Antonia Santos.

Desde que entré a mi colegio (Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos) comencé a ver lo hermoso que era el verde de la naturaleza, pero al paso del tiempo llegaron a un acuerdo los directivos del colegio para cortar los arboles más grandes que habían. Después de todo, comenzaba a hacer un poco de calor en el plantel educativo porque no teníamos tanto oxígeno.  Normalmente se cuidaban los árboles, pero no era suficiente para el calor que sentíamos los estudiantes, aún así dábamos nuestras clases.

Las promociones de los años anteriores y los profesores solo se basaban en proyectos educativos que no tenían nada que ver con el medio ambiente.  Se olvidaban, por decirlo así, como si el medio ambiente no existiera. Al colegio mandaban voluntarias de EE.UU y se hacían proyectos por Skype, a raíz de ese año llego Molly Heimmiller una de las voluntarias, a ella se le ocurrió una idea de hacer un proyecto, pensaron y se interesaron por el medio ambiente.

Todo ocurrió en un mes de mayo, cuando lo único que podría impedir que el proyecto se diera sería el estado monetario con el que no contaba el colegio. Molly empezó a recolectar dinero fuera de la institución, con los recursos que recogió se invirtió en el proyecto Go Green, una verdadera apuesta por el cuidado del medio ambiente desde Antonia Santos.

Se hicieron anuncios, presentaciones dentro de los salones, eventos, murales, todo el proyecto que se iba a hacer se les mostró a los profesores y cada uno de ellos participaron desde sus asignaturas.

La finalidad del proyecto es hacer reflexionar tanto a estudiantes, como a docentes y padres de familia para que cuiden el medio ambiente no solo desde la institución sino en todos los contextos. Hoy todavía continuamos en modo verde, de cuidado ambiental.